Entrevista Trey Spruance Secret Chiefs 3 – Spanish

Entre  el  personalmente  tierno y carismático   y el Enigmático  en el escenario, Trey Spruance  nos ha regalado con su majestosa visita  por primera   vez para los dos conciertos que  han incluido Brasil en su gira por Sudamérica en abril del 2012.  Una pequeña de sus conceptos, técnicas, recuerdos y visiones van más allá de un simple músico. Parte de ello, en caratulas de sus discos, otra parte en su música y en un desconocido que va de lo muy sencillo al extremamente complexo. En esa charla, donde todo parece muy en casa, Luis Misiara ha intentado juntar las piezas y descifrar algo más  de Spruance para nosotros . Publicado en el Portal  ROCK PRESS  y concedido por Luis Misiara,  les dejamos disponible esta increíble entrevista y te invitamos a conocer un poco mas del Spruance y Secret Chiefs 3.

Secret Chiefs 3 – Sesc Belenzinho SP

foto: Renata Quirino 

Por Luis Misiara

En el primer álbum de Mr. Bungle, una mezcla de circo, música, ska, funk, etc era relativamente homogénea entre las pistas. En el segundo álbum, Disco Volante, consistió casi un género por canción. Se podría hablar de lo que  es cada tema y lo que ha motivado a ser como es y lo que cada miembro trajo a la mesa?

T.S En primer lugar, ¿cuáles son estos géneros?Algunos han descrito a la banda como que abarca muchos géneros, pero … Ma meeshka skwoz cortar el césped, por ejemplo. Dime qué tipo de clasificacion tiene esa faixa? No tengo respuestas para ello. Creo que a lo largo de la vida de Mr. Bungle hubo uno aporte musical equilibrado, por lo menos de Mike [Patton], Trevor [Dunn] y yo. Si yo escribiera algo que no estuviera completo y Mike tuviera algunas cosas también, aprovecha y juntaba los dos, y Mike también lo ha hecho ya. Bar [McKinnon] empezó a escribir más, pero Bar tiene un problema con llevar el material hasta el final. A continuación, mirabamos  a este material y finalizaríamos. Danny [Heifetz] ha escrito algunas cosas que hubieran sido increíbles. Lamento decirlo. Amaba a sus cosas, tratamos de ayudarle, pero creo que le faltó confianza.

Recuerdo haber visto la Heifetz créditos en la pista “Ninguno de ellos sabía que estaban Robots”, el disco de California (1999).

T.S Les puedo decir que en esta época, Mike escribió el riff original * canta * y me gustó tanto que hice muchas cosas locas en la parte superior, entonces el resto soy yo volviendo loco en la parte superior. Recuerdo: el riff de Danny es una cosa en 6 cromática que suena como si pusieras sus dedos sobre las teclas blancas y negras en el adjunto del teclado, quizás, algo estúpido. Una Idea brillante y estúpida.

Con respecto a las letras y a los folletos de arte de los discos, algún fan ha llegado a “ver demasiadas cosas” en el material, a punto de que pudiera molestarte?

T.S Oh, sí. Por supuesto. Con el Secret Chiefs 3, será más difícil hacer una lectura exagerada de la material, con toda la carga conceptual,se puede ir lejos. Pero es muy diferente con Mr. Bungle, que recibe un tipo diferente de fanatismo, más emocional. Te daré un ejemplo: en Australia, una chica se llama sin cesar a nuestro tour-manager quería hablar conmigo. Generalmente no hacemos ese tipo de cosas, pero ella era tan implacable que  que tenia que contestarla . Se podía ver  que tenía algunos problemas. Había visto el arte de Ma Mow Meeshka Skwoz y entendió  en el diseño  la muerte de su perro muerto recientemente, y ella estaba pidiendo consejos sobre su muerte. Habría algo en el arte sobre muerte, y , tendría que  enseñarle como  morir. No se trata de la peor historia. Algunas personas tienen dolor, ya veces, cuando publicamos el arte,  algunas personas que están expuestas pueden reaccionar … especialmente en un caso como el de Mr. Bungle, que en esencia no se estaba rompiendo muchas barreras, pero ya que estábamos en un sello como Warner Brothers, que distribuye a un público general, parecía que quebrávamos. Tienes la oportunidad de conocer un poco más de la naturaleza humana.

Tal vez por eso, has dejado en SC3 eses elementos y conceptos un poco más oculto.

T.S Eso es. sin duda. Hay más cosas sucediendo, conceptualmente, hay más riesgo de insanidad. Yo prefiero que se haga una búsqueda de ello, si están interesados en lo que estoy hablando, de que soltar todo el concepto en una explosión que tomaría algunas personas por sorpresa.

Ok. Como hemos dicho, vosotros ya estaban en Warner Brothers, Han empujado barreras más por  la explosión que por intención.

T.S ¡Sí! Nuestra posición era muy rara. Estábamos muy aventureros, no nos comprometíamos con nadie, y nadie en la gravadora  tenía idea de lo que estábamos haciendo, ni le importaba, incluso. La única razón por la que mantienen en el registro fue que los contadores analizan los proyectos de ley y dijo: “Bueno, hemos invertido mucho en Mudhoney y no funcionó, vamos sacarla.  Ahora bien, esta Mr. Bungle … y no invertimos   nada  y hasta que rindieron! OK, ellos siguen “. Eso es lo que la grabadora veía en la banda. No teníamos ninguna representación, eran una anomalía con la gran distribución.

Sí. Imaginemos entonces vosotros llevando el Disco Volante  listo para la grabadora, diciendo que “este es nuestro nuevo álbum, que queremos para grabarlo.” Nadie vino a escuchar el disco en sí?

T.S También dijimos que queríamos un groove  paralelo  en el vinilo para poner  una canción secreta … muchas cosas extrañas. Podríamos haber lanzado un álbum completo de la electricidad estática, y nadie le hubiera importado. Mientras las facturas demostraban  que nuestros discos  eran vendidos, seguiamos allí. Su intención era condicionar un  público  Audi ente, por eso las grabadoras tenían contacto directo con las emisoras de radio (por lo menos en ese momento). No fue nuestro caso, entonces no sabía qué diablos hacer con nosotros. Era una situación buena, interesante,pero hubiera sido mejor haber estado en una grabadora que estuviera interesada en nosotros. Había varias podrían estar interesadas. Cabe señalar, que esta situación no ganamos dinero con la grabadora. Nada. Entonces, podríamos habernos beneficiado de una gravadora más pequeña que estaba interesado en nosotros y no por una que quería  construir la música comercial.

El video clip de Travolta fue parte de la etiqueta del envase comercial?

T.S Sí, era un procedimiento estándar. Pero pagamos el vídeo nosotros, todo lo  presupuestado era sacado de nuestra parte. Por nosotros, todo bien.. Enviamos nuestras  ideas a varios directores, pero sus ideas eran patéticas. La Grabadora  indicaba  personas normales que hacían vídeos musicales todo el tiempo. No me acuerdo cómo conocimos (el director) Kevin Kerslake, pero hicimos contacto independiente y decimos”lo tomamos en serio y vamos decirle nuestras ideas.” Pensamos que sería cortado muchas de nuestras ideas para el video, ya que incluso, no sabíamos  que estábamos haciendo. Pero él nos  contestó diciendo: “Sí, es factible.” Creo que hicimos un buen trabajo, terminamos  el rodaje en un día y medio. Luego se fue y dirigió el video de Smells Like Teen Spirit.

¿Podría comentar sobre esta idea … No sé si me puede llamar “escena el terrorismo” en la que ha respondido agresivamente al público de manera musical como cuando los Melvins fueron abucheados por el público en uno de sus conciertos?

T.S En esta noche particular, señalamos en nuestro set-list “Tonight they will pay.” Eso es lo que presentamos   en el lugar de la habitual.En primer lugar, los Melvins eran legendarios por nosotros, por lo que era un poco extraño que estuviera haciendo el show de apertura.Era un gran teatro en los suburbios de Los Ángeles. Yo estaba haciendo un bootleg del concierto del Melvins, y de repente empieza a abuchear  y escucho un coro de “BUNGLE”. The Melvins no le importaba, pero me sentí ofendido, y todos los Mr. Bungle se sintieron ofendidos. Así que eso es lo que hemos hecho, nuestros instrumentos sintonizados unos tonos más abajo y tocamos todas las canciones, incluso las nuestras, lentas y versiones extrañas hasta que la gente comenzó a salir del teatro después de 40 minutos de la misma. 300 personas se quedaron con grandes sonrisas, satisfecho con nuestra reacción , y para   ellos hicieron un gran espectáculo. He aprendido mucho esta noche, todavía defiendo que hemos tomado esta actitud. Más tarde, sin embargo, Oímos una bronca de un  destacado músico de death metal (no daré nombres), que esperaba una actitud punk, diciendo “ustedes son los artistas, aquellas personas le han pagado! Vosotros le han puteado”.En realidad, yo entiendo  el punto, pero … a la mierda! Y el futuro para las personas que se quedaron, fue un momento que quedará para el resto de sus vidas. Consolidamos nuestra audiencia.Nosotros no atraemos a esos miles de personas, por lo que si podemos aislar a nuestra audiencia,  mejor. La gira del primer álbum fue así. No era exactamente una afronta de una manera arrogante, pero  había mucha violencia. En el ámbito de los Dwarves. Fue muy amenazante.

Incluso entre la banda? T.S No, mas bien  “nosotros contra ellos”.

Termina siendo un punk más allá de la mayoría de los punk.

T.S Era parte de la historia de Mr. Bungle que sólo los que estaban allí saben lo que era. Fue un poco extremo, pero purgamos un poco de mierda que teníamos dentro de nosotros.

He leído en entrevistas Mike diciendo que cada disco sería el equivalente de sacar la frustración y la angustia del pecho que se concentraba en los años anteriores.

T.S Por supuesto. Esto y crecer en un ambiente un tanto extraño y hostil, entonces estamos acostumbrados a unirse en situaciones extrañas. Hay cosas buenas que, al igual que ahora más que en Eureka. Si se ajustan a los medios de vida local será deprimente, pero que sobrevivir. Pero si te enfrentas, termina en muchos problemas. Incluso terminó siendo en más problemas de Trevor o Mike, por ejemplo. Y yo estaba luchando con un modo de funcionamiento de la sociedad. El problema es cada vez cínico y odioso. Si la gente te odia, y se encuentra en el odio mutuo, te das cuenta que esto es controlado por el odio. Era un lugar violento, donde la violencia doméstica fue la más alta entre las ciudades en el estado. Yo podría haber terminado en la cárcel por haber matado a muchas personas. Tuve la suerte de salir de esto y no ser controlado por la situación.

Acabas de empezar  un camino único, llegando a un punto en el que admite que en las notas del Book of Horizons “fascismo artístico, filosófica mano dura, el oscurantismo y la lucha contra la modernidad.” Algunos de estos cargos ha llegado a?

T.S Se me había olvidado hasta que me lo había puesto en el folleto! Bueno, creo que con esta advertencia no llegó a los mismos cargos. Quiero decir, es un tipo de carga que es recto. Pero el oscurantismo involucrados, como hemos dicho, es totalmente legítimo y tiene su función.

Yo estaba pensando en la “mano dura filosófica,” cómo iba a actuar en el contexto de la grabación de un disco. Sería con otros músicos, técnicos, o si es una cosa interna … o todo lo anterior?

T.S¿Era todo esto. Puedes decir que soy anticuado, pero aún así creo que el artista tiene algo que decir. En otras palabras … tener una obra de arte.Veo un montón de arte moderno, donde lo que importa es la parte, y como ella conversa conmigo y con mi sistema de interpretación. El artista y sus intenciones son sólo un obstáculo. Por eso digo que lo acusan de “mano dura filosófica”, porque en realidad estoy tratando de decir algo. Si yo pudiera aceptar un sistema en el que digo “aquí está mi producto, no importa lo que yo pienso” … Esto ya está sucediendo, pero no me digas que no me ponga una intención en mi trabajo. Estoy tan apológica aludiendo al hecho de que mi arte no comprometerse a nada. Tengo que decir, y no sólo el relativismo cultural, se puede pensar lo que quiera y todo está bien, pero … Yo rechazo el criterio de que “está completamente en manos del público.

” Sería una manera de decir “yo Tuve una mano en todo esto, este trabajo fue realizado intencionalmente por Trey Spruance y  quien más está involucrado.

T.S” Sí, y no es  sólo una cuestión de decir “esto es mío!”, Tú lo sabes. Tengo algo que decir.

No se puede ser demasiado egoísta actuando en el escenario todos encapuchados.

T.S En realidad, al ser muy egocéntrico  con la capucha! He conocido  gente en los monasterios que eran súper egoísta. La diferencia es que están tratando de lidiar con el ego y el ego hace cosas raras con cualquier persona que trata de disminuir. Esto es diferente de alguien que quiere  comportarse  de una manera humilde, pero lo utilizo como una máscara.

Su trabajo es un megalómano. En  la Caratula del álbum Book of  Horizons has dicho  que cualquier persona podría conseguir el disco en su tamaño bruto, sólo tiniendo 120 Gigas  en el disco duro.

T.S¡Sí! Dije esto porque mucha gente piensa que el material de la Secret Chiefs 3 es sampleado en la  mayoría no lo es. Me gustaría que las cintas maestras fueran al público para que todos pudiesen  ver cuánto trabajo va en esta cosa. Debo hacerlo, incluso.

Hablando de cosas que debes hacer, he leido en Internet que lanzará un libro sobre las grabaciones de discos de California de Mr. Bungle. Incluso que  alguien le había robado las notas. Esto es todavía posible?

T.S Todavía tengo las notas y los registros sobre el disco. Sin embargo, el artefacto, lo que estaba escribiendo ha sido robado. Si todavía hay una buena razón para hacerlo en el futuro, es muy factible y voy a publicarlo yo. Nada quedó en el olvido de ese proceso.

Sería un poco difícil, teniendo en cuenta que el material  es fuerte y el impacto de las canciones.

T.S En realidad, para mí lo que más destaca es el proceso de grabación. Nadie quiere hablar sobre el aspecto técnico de las cosas, pero ese álbum tenía algunos aspectos técnicos muy específicos.

¿Te consideras un profesional? Y si es así, ¿qué área?

T.S Siempre he odiado a esa  palabra para los músicos. Beethoven y Wagner eran profesionales?Beethoven estaba orinando en botellas, es profesional? Es una pregunta extraña. Creo que soy un no profesional . No soy bueno con los plazos y tal, pero cuando trabajo en algo doy 20 veces más de mi que alguien que se dice profesional. Es una pregunta difícil. Ser profesional significa ser confiable, llegar a tiempo al trabajo y hacer su trabajo. Me gustaría tener una vida tan fácil! Sería muy fácil ser un profesional, esta es mi respuesta.

¿Cómo se “elige”, luego a los miembros del SC3?

T.S Existe un límite. Son músicos de sesión. Timba (Harris) sería más como un socio, un colaborador constante en todo lo que sucede. Y él es muy profesional, regular con  el tiempo, se encarga de los asuntos de contabilidad en la gira. Doy gracias a Dios por ello! Y tenemos los músicos de rotación dentro y fuera del grupo … Tengo un límite: no puede ganar menos de X cantidad de dinero. Me preocupa esto porque cada uno tiene que pagar el alquiler, son pobres, todos ellos. No puedo traerlos a la SC3 y dejar que la banda sea dolorosa o difícil para ellos.  Si la gira no trae el rendimiento esperado,soy yo el responsable. Ganan lo que se  acordó, y si llevamos más, ganan más así, lo cual es bueno. Básicamente yo sufro algunos problemas financieros, pero cuando sucede algo bueno me equilibro  . Esta es la parte de la Providencia. Para mí es más intolerable que a los músicos, porque estoy cansado de ver a los músicos sin ganar lo que se merecen mientras todos los demás en la gira se ganan mas diñero que ellos.

Deixe uma resposta

